San Pedro Chenalhó.- Habitantes del municipio del Sector Santa Martha, del municipio de Chenalhó, agradecieron la disposición del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, tras firmarse el Acuerdo definitivo que resuelve el problema agrario para este municipio, apuntando "tal y como siempre lo hemos hecho".
En un escrito los pobladores agradecieron al gobernador del estado, Rutilio Escandón, y al presidente municipal Abraham Cruz Gómez, por brindarles el apoyo y atención, pues siempre el llamando que hacen a la Paz y el acudir a la Comunidad ayuda a que la gente evite los conflictos, "siempre el presidente nos ha perdido que evitemos contrastar agresiones".
Indicaron que esté día el subsecretario Encinas Rodríguez reconoció el esfuerzo de Chenalhó por construir este acuerdo que implicó ceder en ambas partes y destacó el trabajo del secretario general de gobierno del estado, Ismael Brito Mazariegos, como un actor fundamental en la negociación.
Esperan que en esta etapa "difícil" que es la de cumplir el compromiso, "lo hagan porque no debe quedarse en el simple hecho de firmar papeles sino de cumplir los compromisos para que se le dé certeza jurídica en la posesión de la tierra que permitirá resolver este problema que durante más de cuatro décadas ha generado esta tensión comunitaria".
Tienen que generar las condiciones para recuperar la senda del progreso y de la prosperidad de esta región
"La subsecretaria de Derechos Humanos de la secretaria de Gobernación se comprometió atender y reparar el daño a las víctimas del conflicto, pero deben ir mucho más allá, tiene que generar las condiciones para recuperar la senda del progreso y de la prosperidad de esta región”, consideraron.
Recordaron que Encinas Rodríguez refirió que para dar las condiciones de paz y seguridad por parte del Gobierno federal, particularmente de la Guardia Nacional en coordinación con las fuerzas de seguridad del estado, "se comprometieron brindar la seguridad para proteger a las comunidades y para ello, dijo, se necesita el compromiso de los habitantes para que no permitan que gente ajena a la zona quiera entorpecer el cumplimiento del acuerdo".
Esperan que en esta ocasión, los pobladores de Aldama cumplan su compromiso y no agregan más a las comunidades de Chenalhó, "porque urge la reconciliación, somos hermanos indígenas y debemos estar unidos".