Por segunda ocasión, indígenas de la etnia mam pronunciaron que no recurrirán a la vacuna contra el Covid 19, pese a que la jornada de aplicación de dosis se ha realizado en varios municipios con presencia de estos pueblos autóctonos.
Uno de los líderes de la etnia mam en el Soconusco Diego Toj, expuso que pese a que la jornada de vacunación se realice ahora en el municipio de Unión Juárez, en la montaña del volcán Tacaná, no acudirán a la aplicación del antivirus en su primera puesta, ya que los integrantes de esta etnia no tiene información al respecto y existe temor e incertidumbre en torno al antídoto que el gobierno federal está comprando y utilizando en adultos mayores.
“No hay folletos ni videos al respecto, muchas comunidades Mam de la Costa Sierra y Frontera Sur están desinformadas y marginadas”, señaló el maestro e integrante de los Mam.
Expuso que son parte de una etnia en vías de extinción y los gobiernos no se han dado por enterados, además, “los casos de muertes por Covid se dan la mayoría en las ciudades de cemento, por sus ríos que están muy contaminados y tienen el ‘hijillo’”, expuso.
“Muchos Mam no aceptan la vacuna por sus creencias religiosas, ellos solo confían en TataDios y se curan con sacates y montes de la herbolaria y medicina Ancestral Mam', que cultivan en traspatio”, señaló.
Pese a esto, señaló que todo integrante de esta etnia es libre de creencias y si alguno deseas aplicarse la vacuna no habrá objeción, por lo que la puerta está abierta para quienes gusten recurrir a este método de protección.
Actualmente, los Mam habitan en varios municipios del Soconusco y la Sierra de Chiapas, la mayor parte población se localiza en la montaña de Unión Juárez, donde tiene sus orígenes esta etnia en la frontera sur de México.