Habitantes de diversos municipios de la región Altos de Chiapas se trasladaron hasta San Cristóbal de las Casas para instalar sus altares en la Plaza Catedral y el parque Central de la ciudad. De acuerdo a sus usos y costumbres, cada municipio presentó sus altares, lo que demuestra cómo festejan el Día de Muertos en la región. También participaron instituciones educativas.
Lee más: Dulces tradicionales en mercados de Tuxtla Gutiérrez para el Día de Muertos
En el marco de la celebración del Día de Muertos en San Cristóbal de las Casas, hombres y mujeres de municipios indígenas de la región Altos instalaron sus altares este miércoles en el centro de la ciudad. En cada altar se observaron ofrendas como plátanos, maíz, naranjas, chayote, posh, caña y calabaza, ya que según la tradición, los espíritus de los muertos bajan a comer. Esta es una costumbre que los indígenas de la región Altos han celebrado durante generaciones.
La tradición de los indígenas se reflejó en las imágenes de los participantes bailando con música tradicional, reafirmando que sus costumbres siguen vivas. Se trasladaron a San Cristóbal para que la gente conozca sus tradiciones y cómo celebran el Día de Muertos en cada uno de los municipios.
Se instalaron alrededor de 10 altares frente al Musac y en la Plaza Catedral, una tradición que se ha mantenido durante más de 100 años. Los habitantes no pretenden perderla ni dejarla desaparecer, ya que es una práctica que heredaron de sus abuelos y que continúan conservando. Todos aquellos que deseen presenciar la instalación de los altares pueden visitarlos en el centro de San Cristóbal de las Casas.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️