Más de 300 indígenas tzotziles de la comunidad de Chultik, municipio de San Juan Chamula, con picos, palas, asadones y lámparas, cortaron la tubería de agua potable que suministra dentro del domicilio de un funcionario del H. Ayuntamiento de este municipio para presionar que se libere el pago a tres comunidades de este municipio y amenazan de tomar más represalias en contra de funcionarios.
Luego de la protesta de indígenas Chamulas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y el bloqueo carretero que instalaron sobre el tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, dónde exigían al congreso del estado y la secretaría de hacienda la liberación de recursos para el ayuntamiento de San Juan Chamula para que los indígenas puedan cobrar a través de la tesorería municipal, pero ante la falta de pago tomaron esa decisión de trasladarse a Tuxtla Gutiérrez para presionar a los funcionarios estatales.
Al respecto, más de 300 maestros de la comunidad de Chultik de Chamula, la noche de ayer viernes tomaron la decisión de trasladarse al domicilio particular del tesorero municipal ubicado en esta comunidad, y les cortaron la tubería de agua potable del domicilio del funcionario, señalan que esto, es una manera de presionar a que se liberen los recursos.
Han amenazado para este día seguir cortando las tuberías de agua potable a otros funcionarios, porque según los indígenas los inmediatos responsables son las autoridades del ayuntamiento y que hasta la fecha no han recibido pagos, que es una tradición y por usos y costumbres que se aplican en el municipio cobrar a finales de cada año.
Hasta esta mañana del sábado la cabecera municipal de San Juan Chamula, por ser sábado los habitantes circulan en el centro de la localidad de manera normal, pero se espera que posiblemente durante el día o la tarde podrían reaccionar los indígenas para continuar llevando a cabo los cortes de tuberías de agua potable en cada domicilio de los funcionarios del Ayuntamiento.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️