120 comunidades de la región Soconusco permanecen excluidas del Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, por lo que esta situación impide a las familias ser beneficiadas con programas y apoyos gubernamentales, pues para las autoridades estas comunidades no existen.
De acuerdo a las reglas de operación del Gobierno Federal, las comunidades deben contar al menos con un 40 por ciento de hablantes indígenas, pero según el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estas comunidades del Soconusco solo tienen entre el 10 y 20 por ciento de su población considerada indígena, por ello, quedaron excluidas.
El integrante del Consejo Regional Indígena Maya Mam, Diego Toj, lamentó que a las minorías se les esté excluyendo de los beneficios sociales, y por lo tanto las familias están siendo cada vez más golpeadas por la pobreza y la marginación y más en tiempos de crisis por la pandemia del Covid-19, por lo que exigió mayor sensibilidad política con estos grupos ancestrales que luchan por mantener viva las tradiciones y la lengua.
Lee también...Registro para adultos mayores evidencia desigualdad: activista
Agregó que las comunidades que fueron eliminadas de la Conapo son poblaciones de Unión Juárez, Huehuetán, Cacahoatán y prácticamente a todas las localidades del Soconusco y la Sierra de Chiapas, por lo que se debe hacer un análisis de esta situación porque los indígenas están amparados por la constitución en la preservación de las raíces ancestrales.
De igual forma, hizo un llamado a las autoridades locales para que establezcan direcciones de asuntos indígenas en cada municipio, y que la encabece una persona preparada para que haga las gestiones necesarias ante las instancias de los Gobiernos Federal y Estatal.
Destacó que esta situación es un atentado contra la dignidad nacional, y es que se han sumado las inconformidades en diferentes comunidades como La Salvia, Zapotilla, Peña Blanca, Mexicalapa, El Mojón, Buenavista, La Esperanza, entre otras, todas de la zona serrana del Estado.
Finalmente, como miembro del Consejo Regional Indígena Maya Mam, invitó al gobierno a que se abra una mesa de trabajo con las comunidades indígenas para que conozca cuáles son sus necesidades, porque el apoyo hasta el momento es muy limitado.