Indígenas de Chenalhó denuncian agresiones por posesión de tierras

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 30 de abril de 2020

Denuncian indígenas de Chenalhó que ellos son agredidos por balas de parte del municipio de Aldama. Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


San Pedro Chenalhó.- Comisionados de 134 comunidades de Chenalhó, así como Representantes de las comunidades de Saclum y Pajaltoj desmintieron las versiones que difundió el presidente por uso y costumbres del municipio de Aldama, Adolfo López Gómez, que señalan los habitantes de Santa Martha realizan detonaciones de arma de fuego,ya que refirieron de está problemática añeja de tierras han resultado 19 muertos y 15 heridos, todos de estas 21 comunidades del sector Santa Martha.

"El día 28 de abril estuvimos en el lugar de los hechos para constatar las detonaciones de arma de fuego, escuchamos los disparos de alto calibre de uso exclusivo del ejército mexicano que estan realizando las comunidades de Tabac, Coco y Xuxchen. Empezaron a disparar a las comunidades de Tzelej-potobtic San Pedro Cotzilam, Tabac y Coco en el momento de nuestra visita" dijo José Vázquez Gutiérrez, coordinador de la Asociación Civil Las Abejas, quién está acompañando a estas comunidades ante el riesgo en que se encuentran.

Tras un recorrido por las comunidades para El Heraldo de Chiapas, aseguró que de los últimos acontecimientos dieron parte a la Secretaria General de Gobierno, específicamente a Leonel Reyes, coordinador de delegados.


También personal de la Policía Estatal Preventiva supieron de éstos hechos e hicieron sus patrullajes en su momento.


Puntualizó que como organización Las Abejas están atentos ante la situación ya que con las amenazas los pobladores de este lugar no pueden acudir a sus parcelas a recoger sus cosechas que usan para consumo propio.

"Desmentimos lo que dijo el presidente de Almada sobre el crucero de disparos, esto no hubo, ni mucho menos hubo incendios como lo menciono en las redes sociales", abundó.

Vázquez Gutiérrez invitó a los organismos y defensores de los Derechos Humanos como la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-CEDH) a estar atentos de esta situación o en su caso realizar un recorrido por el lugar, y sean ellos quienes se cercioren el riesgo de integridad de niños, mujeres y adultos mayores de edad especialmente.



Fueron varios los domicilios en los que se tomaron fotografías de los orificios que han dejado las balas (según lo argumentando por los propietarios) y que a expresión de los pobladores han resultado 19 muertos, e incluso una de las mujeres mostró las balas que han quedado tirado.

En este sentido, Saúl Luna Pérez y Andrés Gómez Vázquez, comisionados de 138 comunidades de Chenalhó lamentaron que aun perdure el temor de agresiones a los pobladores del Sector Santa Martha, además que desde noviembre de 2018 hayan tenido que cerrar la secundaria a la que acudían centenas de jóvenes, ya que un grupo de Aldama incendió, saqueó la institución, dejando graves daños a la institución educativa por las detonaciones de arma de fuego, además que tras el derrivo de un poste de luz, se quedará sin energía eléctrica; "quemaron una sala de cómputo, ¿dónde queda entonces el impulso a la educación?".

Pidieron la intervención del gobernador de Chiapas, ya que es lamentable lo que esta sucediendo porque los niños no han podido regresar a clases, "no solo por la destrucción de la escuela, sino porque aun hay disparos, que se haga justicia. Lo que dice Aldama lo desmentimos el cruce de disparos".



Consideraron extraño la grabación hecha por el presidente de Aldama, ya que es difícil saber en que momentos atacan ellos, por lo que consideran fue "planeado para culparnos, es por eso queremos hacer saber al gobernador y Secretario de gobierno, se enteren de la verdad y no de las mentiras de Aldama".

Por último aclararon que como Santa Martha, siempre ha existido disposición de diálogo y la prueba lo tiene el gobierno, a diferencia de Aldama donde a pesar que han llegado elementos de la Policía Estatal, los desalojan, lo que demuestran "algo no quieren que se sepa".


Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas