La mañana de este miércoles, un grupo de indígenas se movilizó en la carretera estatal en el tramo Altamirano-Ocosingo, cobrando una cuota de 50 pesos por vehículo. Los automovilistas afectados denuncian que el gobierno no debe permitir el cierre de carreteras, ya que esto perjudica sus bolsillos y les genera problemas con sus patrones.
Puedes leer también: El turismo en Chiapas se desploma al 7% debido a la inseguridad: Linda Armas
Hasta las 11:30 de la mañana, el bloqueo continuaba a la altura del poblado Santa María las Flores, en el municipio de Altamirano. El malestar entre los automovilistas es evidente, ya que muchos deben pagar la cuota para poder cruzar la zona bloqueada. Algunos conductores trasladan pacientes a hospitales en Altamirano y Ocosingo, y se enfrentan a la negativa de permitirles el paso.
Los manifestantes, un grupo de 30 campesinos de la comunidad mencionada, han provocado confusión entre los automovilistas, quienes desconocen sus demandas. Señalan que esta carretera se ha vuelto escenario común de bloqueos, donde se exige una cuota para transitar, lo que consideran un atropello a sus derechos, ya que el tránsito en las carreteras debería ser libre y sin costos adicionales.
Se espera que los manifestantes se retiren a las cuatro de la tarde de este miércoles. Mientras tanto, los automovilistas exigen al gobierno que aplique el Estado de derecho, ya que Chiapas ha sido rehén de bloqueos carreteros, y como transportistas, piden poder transitar libremente.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️