Habitantes y autoridades de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, denunciaron en un documento que el Ejército mexicano, a través del 13° Batallón de Infantería y de la 31ª Zona Militar, ha estado talando árboles de pino y ciprés en las inmediaciones del cuartel militar en Rancho Nuevo. Hacen un llamado a las autoridades correspondientes, así como al comandante de la 31ª Zona Militar, para que informen sobre esta tala de árboles que se está registrando en la zona.
De acuerdo con las imágenes enviadas por los indígenas, se observa que, dentro de los vehículos militares, están los árboles que presuntamente se venden en un aserradero. Señalan que el encargado de los militares, de nombre Luis, ha dicho que solo recibe órdenes y que, en varias ocasiones, han tratado de hablar con el comandante de la 31ª Zona Militar, pero siempre les han informado que no se encuentra.
Los indígenas de Mitzitón han manifestado que los árboles tienen vida y que los soldados deben proteger la naturaleza y el medio ambiente. Piden a los mandos militares una explicación sobre este tema, ya que a los campesinos se les ha prohibido cortar árboles, y consideran injusto que el gobierno se dedique a destruir el medio ambiente en las comunidades de la región.
Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente y la Conafor informaron, en un escrito, que el derribo de árboles se debió a la presencia de insectos que están afectando a los árboles. Indican que, para combatir estos insectos, llevaron a cabo una fumigación con químicos y decidieron cortar los árboles para evitar su propagación. Aseguran que ya notificaron a los indígenas de la comunidad de Mitzitón, ubicada a aproximadamente 2 km del cuartel militar en Rancho Nuevo.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️