Incumplen tortillerías normas sanitarias

Muestran en pancartas medidas sanitarias a seguir, pero muchos compradores llegan sin cubrebocas y se convierte en un riesgo de contagio

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · viernes 23 de julio de 2021

Tortillerías en la región no cumplen normas sanitarias/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Expendios de tortilla en la región Soconusco incumplen con las medidas sanitarias, pese a tratarse de la venta de insumos de la canasta básica y alimentos.

En Tuxtla Chico, Cacahoatán y Tapachula, algunas tortillerías no exigen a los compradores que utilicen y porten el cubrebocas al momento de realizar la compra de este alimento, lo que puede originar riesgo de contagios para cualquiera de los que se encuentre en estos puntos.

Pese a que en algunos expendios de este giro están colocadas lonas que señalan las medidas sanitarias que deben seguirse, pocos son los que las acatan al momento de acudir a estos sitios.


Lee también: Afecta a familias el incremento de precio en la tortilla


En algunos otros comercios con venta de tortilla, la situación se complica aún más complicada debido a que los mismos empleados no portan el cubrebocas y esto es un riesgo inminente.

Sobre porqué dejan de usarlo y si sus patrones no les exigen hacerlo, la respuesta de la mayoría es que por el momento se les olvidó ponérselo y si es una exigencia de los dueños de estos expendios.

Pese a esto, la responsabilidad recae en cada uno de los trabajadores de esos lugares, así como de los compradores que aunque interactúan por poco tiempo al momento de realizar la compra, se trata de un riesgo latente debido a la comunicación qué hay, el dinero que se da y se recibe, así como el producto que se entrega y es consumible.

Ante esto, la Jurisdicción Sanitaria debería de hacer una inspección y sancionar a aquellos que en definitiva un incumplen con los protocolos establecidos para el cuidado de todos.

En la región operan alrededor de 309 tortillerías, las cuales están de manera regular, aunado a aquellas que son obtenidas por coyotes de este ramo y funcionan con aún más dificultades y falta de protocolos de seguridad y sanitarios.