El gobierno y los empresarios acordaron un incremento del 22 por ciento en el salario mínimo para el 2022, por lo que apartir del 1 de enero, pasará de 141.70 pesos a 172.87, mientras que para la zona libre Frontera Norte pasará de 213.39 a 260.34 pesos.
El presidente de la Federación Obrero Revolucionaria del Estado de Chiapas, Teodoro Vázquez Castillo, afirmó que el incremento del salario mínimo no cumple con las expectativas de la realidad social y económica que viven las familias de la frontera sur.
Leer más: Inflación se refleja en incremento de precios a canasta básica
Dijo que de nada sirve que se anuncie un ligero aumento en el salario, cuando la inflación ha alcanzado cifras históricas, lo cual repercute en los precios de la canasta básica, incluso de los servicios básicos.
Señaló que el gobierno y empresarios suben el salario pero a la par se viene una escalada de precios de productos básicos, por lo que es solo una simulación, ya que no un beneficio real para las familias. "El 22 por ciento de incremento del salario no cubre las necesidades que tiene un trabajador que va al día, porque todo las cosas van para arriba, incluso el pago de servicios como la luz, el gas, entre otros", abundó.
Indicó que además es lamentable que existan todavía dos méxicos, los del norte y del sur, permitiendo una brecha de desigualdades entre las familias, ya que todavía existe la disparidad en cuanto a las posibilidades de ingresos.
Aunado a esto, puntualizó que en la frontera sur muchos trabajadores han sido desplazados de sus fuentes de empleos por los migrantes, debido al grave problema migratorio, por lo que la situación económica es mucho más complicadas.