Los bomberos de Tapachula dieron a conocer que los incendios incrementan hasta un 50% en el último mes del año, esto, debido a los cortos circuitos que provoca la saturación de contactos, fallas en las luces navideñas y por dejar velas prendidas en los hogares.
Iván Estrada, comandante de bomberos de la ciudad, explicó que los tapachultecos acostumbran a poner muchas series navideñas en un solo contacto y sin realizar una supervisión previamente, lo cual, sobrecalienta los contactos e incendia los arbolitos de navidad.
Recomendó, a los ciudadanos no saturar los contactos, que se coloque una serie de luces navideñas por enchufe o realizar la comprar de un multicontacto, bajar las pastillas, apagar las veladoras, ya que con esas medidas se pueden reducir los siniestros.
“En un diciembre hemos atendido hasta cinco incendios por día, el año pasado socorrimos a cuatro viviendas de las 12 de la noche a las cinco de la mañana del 25 de diciembre por corto circuito por las luces navideñas”, abundó
Detalló, que muchas veces las familias se van de vacaciones y dejan prendidas las luces por varios días o veladoras, lo cual, provoca los incendios al interior de las viviendas, lo que deja pérdidas económicas por muchos miles de pesos.
Precisó, que el día de ayer intervinieron en dos siniestros en diferentes puntos de la ciudad por cortos circuito, ya que los ciudadanos tienen la costumbre de dejar conectados sus aparatos electrodomésticos.
Indicó, que hasta el día de hoy no se han registrado incendios en viviendas por arbolitos de navidad o por corto circuito por la saturación de conector de series navideñas en un enchufe.
Finalmente, invitó a las amas de casa y ciudadanía en general que a la hora de salir de cada desconecten todo, cierren la llave del gas y apaguen las veladoras para evitar alguna desgracias con resultados fatales.