La presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Tapachula, María del Tránsito Moreno Moreno, afirmó que, el excesivo consumo de golosinas y a los malos hábitos de higiene, ha provocado el incrementado las enfermedades bucales en niños del nivel preescolar y primaria en el Soconusco, y debido a la nula atención ha derivado la pérdida de piezas dentales a temprana edad.
Dijo que, desafortunadamente el 70 por ciento de los niños de entre 5 a 12 años presentan problemas bucales, e indicó que las principales enfermedades que presentan por el excesivo consumo de golosinas y malos hábitos de higiene son las caries, problemas de gingivitis y acumulación de sarro.
Señaló que, la solución a las caries dentales y a la gingivitis comienza por instaurar en los pequeños unos buenos hábitos de higiene bucal, que va desde enseñarles a cepillarse los dientes de manera correcta, a utilizar el hilo dental y el flúor, es una inversión en salud que evitará la aparición de complicaciones y enfermedades dentales en el futuro.
Por otra parte, la especialista enfatizó que, al hablar de una salud dental óptima es fundamental hacer referencia a la alimentación, por ello, se recomienda establecer hábitos de alimentación basados en una dieta sana y equilibrada, donde abunde el consumo de alimentos ricos en calcio para fortalecer los dientes y vitaminas para unas encías sanas.
Aunque los especialistas recomiendan cepillarse 4 veces al día, los padres no vigilan que sus hijos tengan este hábito de higiene, y a veces los menores se duermen sin asearse, por lo que de hacerlo de manera sistemática origina los problemas antes mencionados.
Detalló que, es necesario que los padres enseñen a los niños la forma correcta de cepillado, ya que de ello depende el mantener sanos los dientes, además de acudir al dentista, por lo menos una vez al año para realizarse una limpieza general, cual ayudará a prevenir dolores o que se queden sin sus piezas dentales desde muy pequeños, que es lo más frecuente de quienes no cuidan sus dientes.
Finalmente puntualizó que, la higiene bucal es uno de los aspectos que más se debe cuidar, ya sea por apariencia o salud, ya que tener una mala salud dental tiene consecuencias como caries, mal aliento, inflamación de las encías, entre otras, también puede afectar de manera negativa a la autoestima y a la capacidad de comunicación.
/BJ