San Cristóbal. Vecinos de la colonia Maestros de México, del barrio María Auxiliadora, ubicado en la zona sur-oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en un escrito denunciaron la complicidad de los directivos de Servicios Públicos Municipales y de las autoridades de salud de Chiapas por tolerar el aumento de cantinas en San Cristóbal de Las Casas.
Tal es el caso del Bar "Las Monjitas" y el "Fenix" que empiezan a operar desde las primeras horas del día con servicio de bebidas alcohólicas, poniendo en riesgo la integridad de los vecinos.
En el escrito aseguran que se han dado riñas, disparos de armas y agresiones a transeúntes, además de que se encuentra ubicado a 200 metros del kínder Rosaura Zapata Cano, enfrente del Centro Educativo Diego Rivera y de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez.
Los firmantes del comunicado señalaron que los consumidores del bar hacen sus necesidades fisiológicas en la calle, no importando el paso de mujeres y niños, además de ser un foco de infección para la salud.
También puedes leer: Habitantes en la zona baja de Huixtla exigen operativos en bares
"Mujeres y niñas han sido agredidas por personas alcoholizadas, también causan daños a propiedades pues los enfrentamientos entre los comensales terminan en peleas callejeras, afectando propiedad privada", denunciaron.
Informaron que ya denunciaron ante la Dirección de Servicios Públicos de San Cristóbal y de la Jurisdicción Sanitaria Número II, sin embargo, se deslindan de responsabilidades, con el argumento de que no depende de ellos, sino de la Secretaría de Salud.
Así también indicaron que interpusieron una demanda ante el ministerio público por los disparos de armas de fuego que se han registrado por las calles de la colonia, sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso estás denuncias.
"Hemos acudido a la Fiscalía a interponer nuestras denuncias sin embargo nos han tirado a locos, consideramos que está actitud de los funcionarios públicos no han querido hacer su trabajo, por lo que solicitamos al gobierno recupere la rectoría del estado en el tema de los permisos de ventas de bebidas alcohólicas, ya que hemos acudido a las instituciones encargadas pero las respuestas son nulas, exigimos la clausura inmediata de estos establecimientos, ya que perjudican la paz y la tranquilidad social de vecinos y alumnos que acuden a los centros educativos", cita el escrito.