Migrantes haitianos han comenzado a asentarse en el municipio de Tuxtla Chico, provenientes de Guatemala por el puerto fronterizo Talismán.
Los extranjeros han rentado cuartos austeros para pasar las horas y días en lo que consiguen una cita ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar ), por lo que han decidido habitar en este poblado y no en Tapachula, donde aseguran corren más peligro.
Los grupos pequeños de familias que han llegado a este municipio, pasan horas en el parque central o en calles donde alquilan dormitorios, mientras que otros que han comenzado a llegar deambulan por las calles de la cabecera municipal.
Ante la vigilancia que prevalece en Suchiate, los extranjeros han optado por entrar a México a través de esta franja fronteriza, otro de los puertos internacionales que tiene menor fluidez al de Tecún Umán.
Lee también: Migrante haitiano agrede a mexicano en pleno centro de Tapachula
Arielle, uno de los haitianos que viaja con su esposa e hija, puntualizó que decidieron quedarse en Tuxtla Chico por tratarse de un sitio tranquilo y donde no perciben discriminación por parte de la población.
“Aquí vamos a estar algunos días y después tendremos que ir a Tapachula, porque estamos esperando el refugio de Comar, que esperamos nos lo den, solo eso estamos esperando porque queremos irnos hacia la frontera norte de este país”, explicó.
Abundó que la posibilidad de quedarse a radicar en México no la desechan, dado que entienden las complicaciones que hay ahora para poder llegar a Estados Unidos.
Como el caso de Arielle, al menos otras tres familias han llegado a este punto de la frontera sur, aunque en semanas anteriores se ha visto a más haitianos incluso pidiendo dinero en vialidades de esta localidad fronteriza con Guatemala.