El director del albergue para migrantes “Belén”, César Augusto Cañaveral Pérez, dio a conocer que la migración de niñas, niños y adolescentes acompañados o solos ha incrementado en un 80 por ciento en lo que va del año.
“Nosotros tenemos muy claro el panorama de crecimiento del flujo migratorio de la niñez , pues solo en el albergue tenemos más de 100 niñas, niños y jóvenes que salen de su país de origen en busca de llegar a Estados Unidos”, expresó.
Explicó, que los albergues están adaptando nuevos espacios para atender a los menores y a las familias que están arribando a Tapachula en busca de ayuda humanitaria.
“La políticas migratoria de los Estados Unidos esta haciendo que los menores y las familias sigan saliendo de los países del Triangulo Norte de Centroamérica en busca de una mejor calidad de vida”, externó.
Comentó, que la frontera sur sigue siendo la ruta para que niñas, niños y jóvenes puedan transitar por todo el territorio mexicano en busca del anhelado sueño americano.
“La migración de la niñez siempre ha existido, pero no en la gran escala que se esta viviendo y eso lo hace más visible por el número de ingresos que se tienen todos los en el albergue”, abundó.
Considera, que el número de menores ingresan a suelo mexicanos puede ser mucho mayor, pues existen los que pasan a la buena de Dios por todo el territorio nacional.
Destacó, que la migración de los niños, niñas creció mucho mas a comparación a la población que brindan ayuda este albergue ubicado al sur oriente de la ciudad
Finalmente, dijo que el albergue sigue operando bajo las medidas sanitarias y solamente está permitiendo el ingreso de familias vulnerables, así como menores de edad.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Migración en lo que va del año se han rescatado a cuatro mil 440 menores tanto acompañados y no acompañados.
Te recomendamos el podcast ⬇️