Incomunicada región Norte de Chiapas por intensas lluvias

El puente provisional en el tramo carretero Laja Tendida-Miguel Hidalgo se derrumbó y se hundió la carpeta asfáltica de la carretera Ixtacomitán- Solosuchiapa

Karla García | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 12 de septiembre de 2021

Comunidades quedaron incomunicadas debido al derrumbe de puentes / Foto: Twitter @Rocio_Lara89

Tuxtla Gutiérrez. Los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Solosuchiapas e Ixhuatán quedaron incomunicados luego de las intensas lluvias que azotaron a la región Norte de Chiapas desde la tarde del pasado 10 de septiembre.

La fuerte lluvia que comenzó alrededor de las 19:00 horas y se prolongó durante la noche provocó encharcamientos e inundaciones importantes en la mayor parte del municipio de Pichucalco, en especial en las zonas conocidas como Crimea, El Zoque, Luis Donaldo Colosio, Col. Napaná y El Suspiro.

Asimismo, se desbordaron los arroyos que atraviesan a ese municipio, por lo que los accesos quedaron obstruidos por las anegaciones, lo que impidió el paso de vehículos pequeños; debido a esto, además de inundada, la localidad quedó incomunicada.

Al igual que Pichucalco, también quedaron bajo el agua los municipios Solosuchiapa e Ixhuatán, los cuales también quedaron incomunicados por el derrumbe del puente provisional en el tramo carretero Laja Tendida-Miguel Hidalgo.

Además de que la carpeta asfáltica en el tramo carretero Ixtacomitán- Solosuchiapa se hundió tras las intensas lluvias, por lo que impidió la circulación de vehículos, dejando a ambos municipios incomunicados.


Lee también: Hundimiento en la carretera pone en peligro a habitantes de "El tarral"


Al día siguiente, el pasado sábado, la Secretaria Municipal de Protección Civil de Solosuchiapa informó que realizaría la remoción en masa en el kilómetro 114+500 de la carretera federal Pichucalco-Escopetazo en el tramo conocido como el Manzano entre los municipios de Solosuchiapa-Ixhuatán.

Asimimo, esta misma dependencia realizó la verificación de viviendas afectadas por encharcamientos en el barrio La Deportiva.

Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil de Venustiano Carranza informó que dese las 09:50 del sábado pasado la vialidad de Laja Tendida se restableció la vialidad.

Por la tarde de ese mismo día, ciudadanos y autoridades organizaron donativos de despensa y ayuda humanitaria para las zonas afectadas, por lo que convocaron a la población a donar artículos como ropa nueva o en buen estado, alimentos no perecederos, alimentos y artículos para bebé, artículos de higiene personal, artículos de limpieza y agua embotellada.