De 450 hectáreas que se afectaron en años anteriores por incendios forestales en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, este año la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) logró reducir el impacto a sólo 17 hectáreas, aseguró Darinel Velázquez Pérez, encargado del Área de Manejo de Fuego de la zona de conservación.
En entrevista explicó que a través de la participación de las brigadas voluntarias comunitarias, también lograron disminuir las cifras de incendios forestales, es decir, de 102 que se registraron en 2023 a únicamente 5 en este año.
Lee también: Campaña de reforestación en Tuxtla tras incendios forestales
“De pastizales pues tuvimos alrededor de siete incendios y con una afectación de 105 hectáreas, pero esos son pastizales que no afectan los ecosistemas representativos del Parque Nacional Cañón de Sumidero”, explicó.
El especialista reveló que mediante el apoyo de asociaciones y la ciudadanía, lograron conformar una brigada voluntaria más que se suma a las 14 ya existentes, quienes se les ha dotado de equipamiento adecuado y capacitación para poder actuar ante una emergencia.
“Hasta el momento vamos capacitando 150 combatientes de incendios voluntarios. Son comunidades que están al interior del Parque Nacional Cañón de Sumidero y llevamos 15 brigadas comunitarias que suman la cantidad de 150 brigadistas voluntarios”, expuso.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del estado, durante el periodo del 1 de enero al 2 de mayo, liquidaron 100 incendios forestales, lo que permitió salvar un total de 3 millones 558 mil 991 hectáreas.