La tarde de este sábado, el Templo de Santo Domingo de Guzmán será entregado, esto lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas a través de un escrito en donde mencionan que luego de más de 4 años en el que el templo permaneció cerrado debido a las afectaciones que sufrió tras el sismo del 7 de septiembre del 2017, ahora ya se encuentra listo para su entrega oficial.
La dependencia, informó que tras más de 4 años de trabajos de reparación del templo, inmueble histórico del siglo XVII el tiempo de espera ha terminado y será este 9 de julio de 2022 cuando se haga la entrega formal del templo de Santo Domingo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También puedes leer: Artesanos se han apoderado de espacios públicos en San Cristóbal
Señalaron que, el primer mandatario estará acompañado por la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el director del Instituto Nacional de Antropología, Diego Prieto Hernández y el gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas.
Debido a los daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre del 2017, el templo tuvo la primera etapa de intervención con recursos del seguro institucional, la segunda por medio del Fonden, este último mediante convenio de trabajo coordinado con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, ambos recursos gestionados previamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Dijeron, que los trabajos realizados del año 2018 al presente 2022, fueron limpieza e inyecciones en grietas de muros, bóvedas y cúpulas, reestructuración y tejido de arcos, reforzamiento estructural e integral de bóvedas y cúpulas mediante tensores y abrazaderas para evitar aperturas y empujes.
Finalmente, dijeron que, también se hicieron trabajos de aplanados nuevos en áreas dañadas, entortados, aplanados e impermeabilización total en cubiertas, pintura general, iluminación e instalación eléctrica, limpieza de retablos, consolidación de relieve del coro e instalación de reja perimetral con apoyo de la sociedad.