Alrededor de 100 menores de edad entre niñas, niños y jóvenes que son asegurados en los diferentes puntos de la ruta migratoria del sur son deportados a la semana, según información proporcionada por fuentes de migración, mismas que indican que hay dos camiones que salen a la semana con destino a Guatemala con 50 menores cada uno y los infantes son entregados a las autoridades del vecino país.
Los menores repatriados han sido asegurados en los diferentes retenes instalados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional a lo largo de la ruta migratoria desde el sur al norte del país. Las fuentes mencionaron que los retornos de los menores se realizan los días martes y jueves vía terrestre de la estación migratoria “Siglo 21” a Guatemala, ya sea por Talismán o Suchiate, respectivamente.
Lee más: Alrededor de 18 mil guatemaltecos han sido deportados: IGM
Detallaron que el ingreso de los menores de manera ilegal continúa imparable por la frontera sur, pues ahora ya no solo ingresan por Tecún Umán y Malacatán, ya que han buscado nuevas rutas al igual que los adultos para internarse en suelo nacional.
Aseguran que las deportaciones de los menores guatemaltecos también se hacen vía aérea desde los Estados del Norte o en ocasiones de allá los mandan a la estación migratoria, para que posteriormente se realice su retorno vía terrestres, esto a pesar que la nueva ley de migración prohíbe tener menores en ese inmueble federal.
Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración en lo que va del año se han deportado dos mil 552 menores acompañados y no acompañados, de los cuales mil 962 viajaban solos en busca del sueño americano o al norte del país.
Los menores migrantes no acompañados repatriados a Guatemala son entregados a la Procuradora de la Nación y a la Secretaría de Bienestar Social del vecino país, para su reunificación familiar en caso de ser posible.