Imparable el comercio informal en Tapachula

Hasta un mercado ambulante han creado en la zona

Rubén Zúñiga/ Diario del Sur

  · viernes 25 de enero de 2019

Ambulantes se mantiene en la 10ª Norte, sin ser molestados. / Foto: Rubén Zúñiga

Tapachula.- Cientos de comerciantes ambulantes se han apoderado de la 10ª Norte, avenida que cuenta con banquetas y cajones de estacionamiento que son utilizados por el comercio informal que fue replegado del corazón de la ciudad hacía las inmediaciones del mercado Sebastián Escobar.

Según los mismos vendedores informales, el acuerdo entre autoridades municipales y líderes, es que nadie ocupe las calles del centro de la ciudad, pero tienen a su disposición la 10ª y 12ª Norte.

Es la 10ª Norte, la arteria vial preferida por el ambulantaje, así como la más cotizada, ya que un metro cuadro para instalar un pequeño negocio de ropa, fruta, pan, corsetería entre otro, los vendedores deben pagar desde mil hasta tres mil pesos, según la ubicación, así como el tamaño del lugar.




Presuntamente, el recurso no llega a las arcas municipales y es cobrado por líderes, entre ellas una identificada como “La Negra”, “Angélica ‘N’”, así como un sujeto de bigote identificado como uno de los líderes de la plaza “Las Chácharas” y compadre de la exdiputada local y exsíndico, Rosario Vázquez Hernández.

Además, aquellos comerciantes informales que no pueden pagar los tres mil en una sola exhibición, debe entregar una cuota mínima de 30 a 50 pesos diarios, esto según el lugar o espacio en el que se encuentren.



Por ahora, el ambulantaje no es molestada por ninguna autoridad y afecta al comercio establecido que se ubica en esa zona.