Suchiapa.- Lo caudaloso de ríos y arroyos que permitían a los gobiernos municipales la extracción del vital líquido para potabilizarlo y después distribuirlo entre los habitantes hoy dejó de ser así, pues existe un impacto ambiental que ha surtido efectos en los afluentes.
Y es que los ríos y arroyos han disminuido notablemente la cantidad de agua en sus corrientes, situación que ha puesto en estado de alerta a los lugareños, quienes se encuentran preocupados por el impacto ambiental que se está teniendo.
En tanto autoridades manifestaron que muestras claras del calentamiento global son las desapariciones de algunos ríos que antes eran motivo de recreación y que hoy ya no tienen agua, por ello temen que este efecto se siga presentando en más afluentes del municipio.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) de esta localidad dejó en claro que el ciclo hídrico ya no es el mismo que el de hace varios años, por ello el impacto es claro con la reducción del vital líquido en los ríos y por ende, la complicación para lograr la extracción y poder distribuirlo.
Aseguraron que esperan seguir con investigaciones y evaluaciones hídricas para poder conseguir el vital líquido y llevarlo a los hogares, aunque esperan que a partir de esta situación se logre mayor consciencia y se puedan crear campañas de reforestación para evitar la desaparición de más ríos y que ya no se siga elevando la temperatura ambiental.
Se teme que en poco tiempo más ríos queden sin el vital líquido, por eso los pobladores llaman a cuidar la ecología para no sufrir posteriormente