Durante la temporada de estiaje, en el municipio de Tecpatán, Chiapas (región zoque), sucede algo que llama la atención de propios y extraños, al bajar el nivel de agua de la presa Nezahualcóyotl (mejor conocida como presa Malpaso), emergen las ruinas de una iglesia que hace muchos años y esas mismas aguas la cubrieron, se llama Quechula, (nombre del poblado que también quedó bajo el agua).
Según la historia hay dos versiones, en el año 1700 un rayo habría provocado un incendio y la iglesia se quemó en su totalidad, la otra que una veladora prendida en el altar habría derivado la deflagración del templo.
En 1966 autoridades decidieron iniciar la construcción de esta presa y todo el poblado de Quechula quedó sumergido en las agua del río Grijalva, pero en estas fechas y como negándose a desaparecer, al bajar unos 25 metros del agua, parte del retablo del exconvento del señor Santiago (patrono del pueblo) se puede ver, es una construcción Dominica que data del siglo XVI, de unos 61 metros de largo por unos 10 de alto.
Quechula se encuentra ubicada en el Río Grijalva, sobre la autopista al puente Chiapas, después de la caseta de Ocuilapa, aproximadamente a unos 20 minutos sobre la derecha, está un desvío que dice Apic-Pac, continúa por unos 20 minutos más hasta llegar a la colonia-embarcadero con el mismo nombre y para llegar a este punto debes transportarte en lancha, es una bonita experiencia que vivirás al estar sobre las aguas de la presa y del río Grijalva.
Así que en esta semana santa y si decides no ir a la playa, esta es otra opción para visitar y conocer más de las riquezas que Chiapas tiene para ti, Quechula te espera para que disfrutes de lo que el agua te deja ver.
Otros datos históricos señalan que el arqueólogo Carlos Navarrete elaboró un informe acerca de los restos de la nave, afirmando que el templo fue abandonado entre 1773 y 1776 debido a una serie de plagas que afectaron a las comunidades de la zona.