El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) retomará los trabajos para la consulta ciudadana en los municipios indígenas de Chilón y Sitalá, para que las comunidades determinen el método de elección de sus autoridades municipales, expuso el presidente Oswaldo Chacón Rojas.
En el caso de Chilón ya tenemos el dictamen antropológico realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que sigue es que se generen condiciones de seguridad en las comunidades y de salud para que podamos continuar con las etapas siguientes de la consulta.
Hemos establecido comunicación con el Consejo Estatal de Seguridad en Salud y nos van indicando las medidas a tomar para disminuir el riesgo de contagio del SARS Cov2 (Covid 19), muchas de las actividades que tienen que realizarse es a nivel de campo, no pueden efectuarse vía remota, virtual o a distancia, enfatizó el consejero electoral.
No vamos a exponer la salud de la población, ni del personal del IEPC, ni del propio INAH, hemos establecido una comunicación con los promoventes de la consulta ciudadana, con las autoridades municipales y los responsables de seguridad y salud, para que en cuanto estén dadas las condiciones podremos avanzar, reiteró.
Lee también: Carlos Morales gobierna para los "cuates" en Tuxtla: Ochoa Gallegos
Dijo que en el caso de Sitalá, está pendiente el dictamen antropológico a cargo del INAH, en días pasados avaló una propuesta para que puedan trabajar en el contexto de la pandemia del Covid 19 y avanzar en los trabajos de gabinete para ir generando las soluciones que han demandado las comunidades indígenas.
Chacón Rojas puntualizó que la respuesta a las comunidades indígenas giran en torno al principio de autodeterminación, estamos obligados en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a respetarlo, y obedece a una sentencia de los órganos jurisdiccionales.
El primer municipio indígena que ha elegido ayuntamiento por el sistema normativo interno o usos y costumbres es Oxchuc, en el 2019 y ya realiza los trabajos de elaboración de sus estatutos electorales para efectuar proceso electoral por esa misma vía para el próximo ayuntamiento, las reglas del juego que determinen serán aprobadas por el IEPC y deberán cumplir con la paridad de género.