Miembros de la cultura Maya que se ubican en la frontera sur de Chiapas, afirmaron que la lengua Mam se encuentran dentro de las cinco que están a punto de extinguirse a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijera en su discurso al inicio de su gobierno que uno de sus prioridades serían los pueblos indígenas que se encuentran en el país.
Diego Toj, promotor cultura en el Soconusco de la lengua Mam, afirmó que en Chiapas existen un total de 14 lenguas indígenas, por lo que invitó a las autoridades a que cumplan con lo estipulado del presidente y es colaborar con los pueblos para que la cultura no se pierda; sin embargo reconoció que no existe un acercamiento y la excusa perfecta es la falta de presupuesto.
Los pueblos indígenas en Chiapas buscan empoderar y fortalecer la lengua Maya Mam en la zona Costa, Soconusco y Frontera, debido a que este idioma se ha negado a morir de más de 580 años y es por la intervención de lo que llaman los “Tatas y nanas” quienes intervienen e incentivan a las nuevas generaciones preservarla, pero es algo difícil porque en las escuelas públicas, los catedráticos prefieren dar sus clases en castellano en lugar de una lengua indígena.
En este sentido, el promotor cultural refirió que lamentablemente la Secretaría de Educación y los mismos ayuntamientos de la entidad, no cuentan con un presupuesto para la etnia Mam, para impulsar la gastronomía, el idioma, danza, vestimenta, usos y costumbres, la música y la marimba por lo que están buscando la manera de llamar la atención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que asigne recursos a esta etnia en el Soconusco.
Por último, afirmó que en Chiapas se estima que entre 12 a 14 mil personas aún hablan la lengua Mam, algo bajo para el número de indígenas que existen en el estado.
Realizan actividades de difusión como el del próximo 9 de agosto en el municipio de Cacahoatán para rescatar la lengua Mam en la zona