Hugo Gómez Sántiz, la tarde de este sábado, ante miles de indígenas congregados en la plaza central de Oxchuc, tomó protesta como presidente municipal del municipio de Oxchuc, ante miles de ojos tzeltales fue levantado la mano como primera autoridad del municipio.
A pesar de que el congreso del estado de Chiapas, haya nombrado hace un par de días a un concejo municipal correspondiente al periodo 2002-2024, los indígenas de este municipio no respetaron esta decisión del congreso.
Cabe mencionar, los indígenas tzeltales de Oxchuc, desde el pasado 15 de diciembre de 2021, en las pasadas elecciones por usos y costumbres, declararon que no permitirán un concejo municipal en el municipio, y así lo hicieron la tarde de este sábado, por usos y costumbres nombraron a su presidente municipal.
Lee también: Si el EZLN no es partidario de la guerra, debe cambiarse el nombre: ex comandante German
A partir de este lunes 3 de enero, ocuparán la presidencia municipal para dar inicio los trabajos como primera autoridad del municipio, mientras los miles de pobladores festejaron con cohetes y música, levantando la mano a Hugo Gómez Sántiz, como presidente municipal de este municipio.
Los miles de personas que asistieron en la plaza central de Oxchuc, exigieron a las autoridades en los tres niveles de gobierno y al congreso del estado respetar las decisiones de miles de indígenas de Oxchuc, por lo que pidieron que trabajen juntos con los miles de indígenas, “Aquí no permitiremos un concejo municipal, tenemos nuestro presidente que ganó en las elecciones por usos y costumbres el pasado 15 de diciembre de 2021”.
Mientras en otro punto de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Sántiz Gómez, presidente del concejo municipal de Oxchuc, en entrevista dijo que, la toma de protesta de Hugo, es anticonstitucional, no es avalado por todo el pueblo, y que desde san Cristóbal de Las Casas, tendrá una oficina alterna para atender las demandas del pueblo.