La falta de apoyos gubernamentales, el 3 por ciento de ocupación, las afectaciones por la presencia del Covid-19 y el cierre de la frontera de Guatemala con México tiene a los distintos hoteles de la Perla del Soconusco a unos pasos de la quiebra.
Otros de los problemas fuertes que están enfrentando son los altos costos para poder trabajar en esta nueva normalidad, ya que se tiene que cumplir todas las medidas sanitarias y de limpieza que piden las autoridades de salud.
“Para poder abrir en mi caso, invertimos un promedio de 50 mil pesos y eso que mi hotel está muy pequeño, pero hay compañeros que invirtieron mucho más que yo y no estamos obteniendo ganancias por la falta de huéspedes”, expresó Jorge Elorza, El empresario hotelero.
El sector turístico y hotelero están pasando una situación muy complicada desde el 2019, pero con la emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus vino a agudizarse mucho más la situación en la frontera sur
Jorge Elorza, empresario hotelero
Mencionó, que los visitantes de Guatemala es el motor económico que mantenía trabajando a todos los hoteles de la ciudad, porque representaba el 60% de la ocupación de los cuartos, pero actualmente no se tiene por el cierre de su frontera para evitar contagios de Covid-19.
Añadió, “no hay líneas de crédito habilitadas para el sector hotelero a pesar del anuncio que hizo el gobierno federal, yo he preguntado en los bancos y no hay nada para poder amortiguar esta dura crisis económica”.
El empresario le pidió a las autoridades sanitarias y de Hacienda que sean solidarios con este sector generador de empleos y que no únicamente vayan a los hoteles a ver que pueden sacar.
Finalmente, estimó que para que este sector se pueda recuperar llevaría un par de años; por ende, es urgente que las autoridades pueden otorgarles crédito para poder enfrentar esta crisis que los está ahorcando.