- Aseguran que, ante los daños en monumentoshistóricos, buscarán atraer al turismo con otros destinos
San Cristóbal de Las Casas.- Miguel Ángel MuñozLuna, presidente de la Asociación de Hoteles de esta ciudad,informó que hasta el pasado viernes no se registraron problemasmayores en la infraestructura de los 56 hoteles agremiados, a pesarde que algunos son antiguos “en casas de 100 años, nopresentaron daños que se considerara para cerrar elservicio”.
En la actualidad, abundó que los 56 socios operan ala normalidad, “obviamente con un mayor esfuerzo para que elturismo no se caiga en el estado por el presente y ahora con estasituación y se pueda recuperar en el ‘puente’ del 16 deseptiembre”, mencionó.
Explicó que ahora con el daño que sufrieron losmonumentos históricos, entre ellos templos católicos que eran elatractivo principal, y “como herencia nuestros ancestros SantoDomingo, Catedral, El Carmen, Santa Lucía, San Nicolás, LaMerced, que permanecen cerrados”, buscarán alternativas para elturismo como los espacios naturales como: las Grutas de RanchoNuevo, Las Cuevas del Mamut, El Arcotete, el Orquideario Moxviquily La Reserva de Huitepec.
Aseveró que además los 13 o 14 museos estánabiertos a excepción del Musac, que está en el centro de laciudad, y pudieran ser otro atractivo, como el “Jatik Samuel”,“Curiosidades”, “Na’ Bolom”, entre otros.
Reiteró que “tienen que rehacer la manera devender el destino ahora que van a estar cerradas las iglesias; síson majestuosos nuestros monumentos, pero podemos trabajar con estetipo de actividades, incluso las fiestas tradicionales como lafiesta de la iglesia de La Merced, como el desfile de ‘LosPanzudos’, el 22 de septiembre”.
Aclaró que podría quedarse descartado el turismonacional, pero ayudaría el local, ya que al haber un poco más detemor en la zona Costa, los paseantes buscarían regiones como laAltos, ayudados de que las carreteras no sufrieron afectacionesconsiderables para cerrar el tramo, “y aunque sí se vieronalgunos asentamientos, son transitables en todo el estado”.
Esperan que las actividades por el día de muertos ennoviembre y decembrinas no se afecten pues a pesar del panoramageneral, no existe ninguna cancelación y la gente que ha reservadoentiende que no es una situación que dependa de los hoteleros.