Hoteleros denuncian presunta red de corrupción en trámites de la TVR

De acuerdo a la denuncia, hasta en 2 mil pesos se estaría vendiendo la ficha para los trámites de la TVR cuando es un trámite gratuito

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 7 de enero de 2021

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur denunciaron una presunta red de corrupción en los trámites y expedición de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) para guatemaltecos, la cual opera en el Puente Fronterizo de Talismán.

La empresaria hotelera, Isabel Villers Aispuro, afirmó que hay denuncias de turistas guatemaltecos sobre el cobro de 2 mil pesos por las fichas o turnos para los trámites de la TVR, práctica ilícita que ahuyenta a los pocos visitantes guatemaltecos que intentan ingresar a territorio mexicanos.



Dijo que en esta red de corrupción contra los guatemaltecos está integrado por los policías de seguridad privada y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que labora en el puente fronterizo, quienes se encargan de enganchar a las personas que acuden a tramitar este documento, al asegurar que el personal de Casa Roja solo atiende a quienes compran los turnos.

Señaló que el personal del INM también está inmiscuido en estos actos de corrupción, ya que solo entregan los plásticos de la TVR a los guatemaltecos que pagaron los 2 mil pesos, lo que consideró como una vergüenza que en el gobierno de la cuarta transformación persisten estas prácticas ilícitas.

Detalló que siempre ha existido la corrupción en los trámites de la TVR, pero actualmente el personal del INM está insaciable, ya que antes se tenía conocimiento de la venta de los turnos en 700 quetzales, pero ahora para ahorrarse el tiempo del la conversión de la moneda, ya exigen el pago en pesos mexicanos.

Lamentó que el personal del INM y demás personas estén lucrando con los trámites de este documento, cuánto todo el proceso y la expedición de la TVR es gratuita, por lo que hizo un llamado urgente al Gobierno Federal para frenar estas prácticas de corrupción en la frontera sur.



Villers Aispuro reconoció que esta problemática de corrupción, aunadado a las afectaciones de la pandemia, los mantiene la borde del colapso, ya que la mayoría de los hoteles establecidos en esta zona del país operan al 20 por ciento de ocupación, lo que les impide cubrir gastos de nómina, de servicios básicos y el pago de impuestos.

Puntualizó que no menos de 50 hoteles en el Soconusco están a punto de cerrar al operar en números rojos, por lo que cientos de empleados corren el riesgo de quedar sin su fuente de trabajo, por ello, lanzan un llamado de auxilio al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente exigió al Gobierno Federal para que atienda las denuncias de los empresarios hoteleros ya que es inconcebible que se cometan actos de corrupción en contra de los guatemaltecos quienes por años han importante derrama económica con su visita.