El municipio Honduras de la Sierra se ha convertido en un foco rojo para los procesos electorales concurrentes federal y local, en el que el gobierno del estado deberá garantizar las condiciones de seguridad para todos los actores políticos, expuso la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Olga Mable López Pérez.
Explicó que se considera un foco rojo porque la semana pasada fueron retenidos por habitantes de la comunidad Ángel Díaz de ese municipio ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, Mario Alberto Aguilar Rosales, Gilberto García Morales y Fernando Nazar Figueroa, trabajadores del INE responsables de la actualización del padrón electoral y listado nominal.
Precisó que los habitantes de la comunidad deben saber que ese tipo de demandas no son atendidas en el INE y no están relacionadas con los procesos electorales que vive el estado para las elecciones del 6 de junio, por lo que pedimos a la Secretaría General de Gobierno garantizar las condiciones de seguridad para el desarrollo de las actividades inherentes a la competencia política electoral.
De acuerdo con López Pérez, todos los partidos políticos, como en su momento los candidatos a puestos de elección, y los órganos electorales federales y locales, así como los organismos desconcentrados, requieren de las garantías del Estado mexicano para el desempeño de sus responsabilidades.
Durante una sesión del consejo local del INE en Chiapas, la representante del PVEM hizo un llamado a los habitantes de Honduras de la Sierra a buscar una solución a sus demandas ante las instancias correspondientes.
Los habitantes de la comunidad Ángel Díaz retuvieron a servidores públicos federales del INE por estar en contra de la remunicipalización realizada por el Congreso del Estado, instancia que en el 2020 designó Concejo Municipal, pues argumentan su deseo de seguir perteneciendo al municipio de Siltepec.