Comunidades del municipio de Honduras de la Sierra están solicitando a la Secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, la realización del proceso electoral ordinario local del 2024, con el fin de elegir a las autoridades municipales que asumirán el cargo a partir del 1 de octubre del próximo año.
El representante de los Comisariados Ejidales, Marcos Selín Roblero Rodas, señala que están al tanto de la situación social y política que atraviesa Honduras de la Sierra, especialmente por la intención de tres ejidos, Cerro Perote, Ángel Díaz y Santo Domingo Las Cascada, de desincorporarse del municipio y regresar a Siltepec.
Desde la creación del municipio de Honduras de la Sierra el 25 de abril de 2018, según un decreto publicado el 2 de mayo de 2018, no se ha llevado a cabo ningún proceso electoral. El Congreso del Estado designó un concejo municipal y las elecciones locales ordinarias de 2021 no se realizaron debido a la falta de garantías. Las elecciones extraordinarias de 2022 tampoco se llevaron a cabo, según explican en un documento.
El 11 de septiembre de 2013, los comisariados de los ejidos Honduras de la Sierra, El Letrero, Pablo Galeana, Las Delicias y Llano Grande, sostuvieron una reunión de trabajo en equipo, en la que acordaron solicitar a las autoridades competentes la realización del proceso electoral local ordinario de 2024 en su municipio, con el objetivo de poder elegir libremente a sus autoridades a través del voto.
"Confiamos en ustedes como autoridades competentes y anticipadamente agradecemos la atención que prestarán a la voz de los representantes de los habitantes del municipio. Buscamos desarrollo en nuestras comunidades y poder trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno", enfatizó el texto.
Hemos sido un pueblo olvidado durante varios años, ya es hora de que las autoridades vean a la Sierra como uno más de sus municipios, indica el documento entregado en el Palacio de Gobierno y en el Instituto de Elecciones y Ciudadanía, explica el escrito.