Ante el incremento de enfermedades respiratorias, principalmente gripe y tos, en los recientes días ha aumentado la demanda de hierbas medicinales en los mercados públicos de Tapachula.
La propietaria del local "El Marchante", Consuelo Robles, afirmó que las personas buscan a través de las propiedades curativas de los productos milenarios contrarrestar las sintomatologías de estas enfermedades.
Dijo que las personas acuden en busca del té de manzanilla, el té de limón, eucalipto, jengibre, canela y ajo, ya que estos productos de manera histórica son usados por médicos ancestrales para contrarrestar las enfermedades en las vías respiratorias.
Lee más: Maestros y alumnos se ausentan por enfermedades respiratorias: directores
Señaló que a pesar de que muchas veces los médicos no recomiendan los remedios caseros, sin embargo, la población sabe de las propiedades curativas de las medicina herbolaria por ello la buscan para la preparación de tés.
Detalló que para contrarrestar problemas en la garganta, la tos o la gripe, la gente prepara una infusión a la que le pone cuatro ajos machacados, canela, jengibre, manzanilla, y al final, ya colado, le agregan un poco de miel, cuyo remedio natural ha dado buenos resultados.
Indicó que ante la demanda de las hierbas medicinales, los productos han subido de precio, tal es el caso del jengibre que el kilogramo alcanza los 120 pesos, el eucalipto 20 el manojo, el ajo en 20 pesos, entre otros.
"Viene mucha gente a buscar estos productos, porque en la zona de manera histórica las personas consumen los remedios caseros, y por las propiedades son recomendables para atacar los problemas en las vías respiratorias", abundó.