Grupo Herdez decidió salir de Tapachula tras una década de operaciones en Puerto Chiapas, en la producción y enlatado de atún.
La industrial atunera habría dejado el sureste mexicano a consecuencia de los efectos de la pandemia, que impidieron circular el producto por territorio nacional.
La empresa informó que su asociada Herdez Del Fuerte, S.A. de C.V., concretó diversos acuerdos para la desincorporación parcial de su negocio de atún.
Bajo estos acuerdos, Grupo Herdez y su asociada vendieron sus embarcaciones para la pesca de atún y equipo relacionado, su planta de procesamiento y empaquetamiento de productos de atún ubicada en Chiapas, así como los derechos sobre la marca “Nair”.
Con la salida de Herdez, la empresa atunera chiapaneca Marina Azul, bajo propiedad del empresario Mauricio Pariente, realizó la compra del inmueble.
Actualmente la fábrica situada en el parque Francisco I. Madero opera con total normalidad, con personal ingresando y saliendo de estas instalaciones, por lo que se advierte que los trabajadores pudieron haber sido recontratados por la nueva administración.
La planta de procesamiento ha estado en el ojo del huracán por años, debido a que ambientalistas han denunciado la contaminación que provoca hacia los mantos acuíferos del Océano Pacífico, ya que residuos desembocan en playas de Tapachula.
La Canacintra advirtió apenas una semana el cierre de empresas a efecto de la pandemia que ha golpeado fuerte la derrama económica y los canales de flujo comercial en la frontera sur.
La iniciativa privada está preocupada por las repercusiones económicas que la contingencia ha dejado en muchos sectores productivos de Chiapas.