Los recientes hechos de violencia registrados en la ciudad de San Cristóbal de las Casas no han impedido que el turismo nacional y extranjero siga llegando a la ciudad, manifestaron empresarios y la asociación de Hoteleros.
El martes pasado, pobladores de El Pinar y simpatizantes del líder de los ‘motonetos’ vandalizaron edificios y unidades, causando destrozos en la Unidad Administrativa Municipal, el Palacio de Justicia de los Altos y quemaron un vehículo.
La presidenta de hoteleros en San Cristóbal, Ana María de Guadalupe Moguel Gómez, dijo en entrevista telefónica que la ocupación se ha mantenido en un 40 por ciento al no ser temporada alta, pese a los recientes acontecimientos
“Me se encuentra fuera de la ciudad promocionando el destino de San Cristóbal, para que los turistas no se dejen engañar, porque hay redes sociales que publican informaciones alteradas” señaló.
Aseguró que algunos turistas han cancelado sus reservaciones, pero confía que en los próximos días puedan visitar, ya que les han manifestado que les gusta la ciudad.
Por su parte, turistas extranjeros mencionaron que están llegando a San Cristóbal de las Casas porque tienen buena información con las agencias de viajes y hoteleros, y que no tienen miedo de permanecer ahí.
“Hasta el momento no hemos recibido alguna información de nuestro gobierno por el problema qué hay en Chiapas y en San Cristóbal. San Cristóbal es una ciudad turística y sus alrededores son tranquilos”, mencionó Iker N, quien viene de España.
“Nosotros ya teníamos contemplado este viaje desde hace mucho tiempo. Nos tocó este tipo de circunstancias y sí nos da algo de miedo, pero estamos bien”, dijo Ever N, un brasileño que viajó con su familia compuesta por cuatro integrantes.
Reynaldo Martínez Mijangos, jefe de operaciones de la empresa OTISA, aseguró que a pesar de los problemas que se han registrado en San Cristóbal hay presencia de turistas y siguen llamando por teléfono y hacen sus observaciones para los centros turísticos que tiene el estado de Chiapas.
"Tenemos buena presencia de turistas en San Cristóbal de Las Casas, afortunadamente hay mucha presencia tanto nacionales y extranjeros. Hasta el momento no nos ha afectado a las agencias de viajes, lo que han preguntado los turistas es por qué está sobrevolando el helicóptero, pero nosotros les explicamos que están realizando un monitoreo en la ciudad ", señaló.
Pidió que confíen en las empresas de agencias de viajes, ya que en redes sociales suben muchas notas rojas pero alteradas y a veces malinterpretan la información.
"Nos han llamado y nosotros les explicamos bien cómo está el problema y afortunadamente tenemos muchas visitas. Entran y salen aquí en la agencia de viajes", dijo Martínez Mijangos.
Empresarios arman bloque
Hoteleros, organismos y ciudadanía de San Cristóbal exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se restablezca el estado de derecho en la ciudad.
A través de un comunicado emitido señalan que “ante los ya previsibles, inadmisibles e injustificables hechos violentos perpetrados en nuestra ciudad, estamos sumamente indignados por la acción ilegal, violenta y perversa de grupos violentos que existen por la impunidad que reciben de las instituciones y por las alianzas que mantienen con los políticos partidistas que los crearon y/o los alimentan”.
Al respecto, exigen que nadie esté por encima de la ley y respaldan las acciones orientadas a perseguir, desarticular y castigar a los autores materiales e intelectuales de los desmanes, los disparos de armas de fuego, las amenazas, los asaltos, las invasiones, los ecocidios y los homicidios que ya son muy frecuentes en la zona, “los servidores públicos que sean cómplices de esos grupos también deben ser investigados, encarcelados y con un castigo más severo aún”.
"No podemos permitir que el vandalismo se confunda con las libertades de expresión y manifestación y tampoco que la tolerancia se convierta en una burla hacia la autoridad y el ejercicio legítimo de sus facultades y obligaciones que, entre otras prioridades, incluyen garantizar la seguridad de los ciudadanos", señaló un empresario hotelero, quien prefirió omitir su nombre.
Por su parte, la Coalición de Movimientos Sociales por el Bien de San Cristóbal (COMOSS) condenó los hechos y pidió al gobierno garantizar la gobernabilidad y dar seguridad a la población.