Luego de los enfrentamientos del pasado sábado pasado en el municipio de Venustiano Carranza, los líderes de las dos agrupaciones sociales han solicitado al Gobierno una mesa de diálogo con las autoridades federales para alcanzar una solución duradera y justa para ambas partes.
Fuentes del gobierno estatal han señalado que esta reunión estaría programada para las siguientes semanas y se establecería la meda de diálogo en la Ciudad de México, en la que estarían presentes comisiones de la Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de los Llanos.
Lee también: Estudiantes de Venustiano Carranza piden paz en su municipio
Luego de que el último enfrentamiento dejara cuatro muertos, ambas partes en conflicto han manifestado abiertamente su interés por el dialogo y evitar situaciones que pueden derivar en más agresiones entre los miembros de ambas organizaciones sociales.
Mientras, el Gobierno del Estado ha decidido reforzar la presencia de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, para prevenir más confrontaciones y garantizar la seguridad de los habitantes en el municipio. Cabe recordar que el conflicto en Venustiano Carranza se agudizó desde el pasado 25 de abril, pero tiene su origen hace más de cincuenta años, en 1965 tras una resolución presidencial que otorgó la tenencia de 50 mil 152 hectáreas a 746 beneficiarios, bajo el título de bienes comunales.
Sin embargo, dicha resolución se ejecutó parcialmente en 1974, con el reparto a los comuneros de 41 mil 992 hectáreas. A partir de entonces, comenzaron las luchas por la entrega total de las tierras.
Cabe recordar que entre los años de 2000 y 2001, la violencia en ese lugar fue mayor, pues se suscitaron emboscadas que dejo varios muertos por arma de fuego.
Lo cierto es que los de la Casa del Pueblo y la Alianza de San Bartolomé de los Llanos se pelean unas siete mil hectáreas, de las cuales ambos grupos dicen ser los dueños, y versiones locales aseguran que ambos movimientos son respaldados por caciques de la zona que buscan obtener beneficios con el gobierno.
Sin embargo, luego de los hechos ocurridos el sábado pasado, han demostrado interés por el dialogo, pues ambos grupos coinciden en señalar que se deben evitar más víctimas mortales por esta situación.