Cintalapa.- Chiapas cuenta con una cifra muy alta en accidentes y de cada tres lesionados, dos pierden la vida por la falta de conocimiento de primeros auxilios, afirmó Sergio Toledo, director operativo de la empresa responsable del curso a elementos de protección civil municipal.
Afirmó que se busca, que cada día existan más personas que sepan cómo salvar una vida, además la población esta sedienta de conocer este tipo de temas y es ahí donde ellos quieren estar apoyando a que eso suceda.
Precisó que, con el objeto de tener los conocimientos básicos de primeros auxilios, en las instalaciones de protección civil municipal, se llevó a cabo el curso intensivo que la empresa Vértice impartió.
Cerca de 25 personas en su mayoría jóvenes, (hombres y mujeres), se nutrieron de lo elemental para poder salvar una vida, ya que este curso que duró varias horas, les enseñó lo que deben hacer cuando se presente alguna emergencia en la casa, calle, escuela, trabajo, carretera, y en el lugar que sea.
Al término de las actividades, el director operativo de la empresa responsable del curso, dijo que se había sorprendido de la respuesta que tuvo esta convocatoria, ya que no solo personal de protección civil y de otras agrupaciones de auxilio lo recibieron, sino que personas civiles se vieron interesadas en aprender técnicas y actualizaciones de primeros auxilios.
“En este curso vimos cómo aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar, de contención de hemorragias, desobstrucción de vía aérea, entre otras más, y la verdad que estamos pensando seriamente en darles continuidad ya que existe muy buen ánimo de los chavos que quieren aprender más, y la segunda etapa se enfocaría en extracciones vehiculares, y otras actividades más fuertes”, dijo el ponente.
“En todo el día de actividades, pudimos romper varios tabús que había en diversos aspectos, ya que a veces la desinformación nos lleva a no hacer algo por el prójimo que necesita ayuda”.
Las personas ahora están interesadas de saber cómo ayudar al prójimo a través de estos cursos que enseñan a dar los primeros auxilios, que pueden salvar la vida en cualquier momento