San Cristóbal de Las Casas.- La oficina de la Oficialía No. 2 del Registro Civil, dio a conocer que mantiene las actividades de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y aunque si han bajado los registros de asistencia hasta en un 40 por ciento, han dado prioritariamente atención a las defunciones y nacimientos.
“Trabajamos de lunes a viernes en un horario de 8 a 3 de la tarde, por la contingencia estamos trabajando al 50 por ciento del personal, pero se atienden prioritariamente las defunciones, registros de nacimientos, reconocimientos de hijos, matrimonios divorcios, en ese orden de prioridad, para el caso de matrimonios se permite la asistencia de personas que intervienen en el acto”, dijo el encargado de esta oficina, ante la ausencia de la oficial por la cuarentena.
Explicó que al igual que esta oficina, la Secretaria de Hacienda que es fundamental para los pagos en derechos, están laborando con las limitaciones por la contingencia y no pueden haber mas de 10 personas.
“No hay ningún pretexto para no registrar a los recién nacidos, para levantar un acta de defunción, todas las funerarias cuentan con un número de teléfono para las urgencias”, abundó.
Lee también: La sana distancia marcará la diferencia para disminuir el contagio de Covid 19: Cruz Castellanos
El auxiliar administrativo de esta oficina calculó que hasta en un 40 por ciento disminuyó la asistencia en esta oficinas, siendo lo recurrente registros de nacimiento y defunciones.
A diferencia de años atrás que el mes de abril era recurrente para el registro de los menores de edad por el mes del niño, pero que se le a decretado “todo el año es el mes del niño”, no se saturan los registros.
/BJ