Haitianos no saben dónde vacunarse, su barrera el idioma: Fundación CHIMUMI

Pide a autoridades informar a los isleños en francés o creole sobre la enfermedad y decirles que tiene derecho a la vacuna

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 21 de agosto de 2021

Fabiola Díaz, presidenta de la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes (CHIMUMI) / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur





La Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes (CHIMUMI) dio a conocer que no existe una campaña de información para que los migrantes apliquen las medidas sanitarias y se vacunen con el biológico contra covid-19, a pesar de que están muriendo de esta enfermedad en Tapachula.


Te puede interesar: Migración hormiga supera ingreso de extranjeros en caravanas: César Cañaveral


Fabiola Díaz, presidente fundación dijo que es necesario que las autoridades hagan campañas en francés o creole, ya que están perdiendo la vida y contagiándose a causa de esta enfermedad.

Aseguró que ella sabe de al menos 15 haitianos que han muerto por Covid-19 en la ciudad, pero pueden ser más, ya que muchos no van a un doctor y no saben en donde buscar ayuda por la barrera del idioma

Actualmente en Tapachula no hay un módulo de atención que oriente a los migrantes sobre cuáles son las medidas preventivas que deben aplicar tanto en sus hogares, en la calle o cuando ingresan a una tienda a realizar su compras o el cobro de divisas.

“El contagio del coronavirus se va dando y de la misma manera le pega a todos, pero actualmente va creciendo entre menores, así como pasa con los niños mexicanos, pero con la diferencia que los padres no saben qué hacer”, abundó.

Mencionó que se deben llevar módulos de atención a colonias del Sur y Norte de la ciudad, así como a los lugares con mayor concentración de migrantes que hay en la ciudad, para que los extranjeros sepan qué hacer o cómo actuar en caso de presentar síntomas de la enfermedad.


Los haitianos carecen de información de salud / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Se debe dar capacitación a los migrantes no solo de Haití, sino a todos los que llegan a la ciudad, pues tienen contacto con mexicanos y se puede propagar la enfermedad entre la población local por la falta de atención a la comunidad migrante”, abundó.

Añadió que urge capacitar al personal de salud en francés o inglés que son los idiomas que hablan los haitianos, que están llegando a la ciudad por los problemas sociales y afectaciones por los fenómenos naturales en su país.

Finalmente, indicó que las autoridades deben informar que hay leyes en este país que deben ser respetadas por quien es llegan a esta ciudad en busca de asilo, para evitar algún conflicto social.