Tapachula. Chiapas. El gerente de la empresa de transportes Diamante Eliseo Vázquez, dio a conocer qué ha sido amedrentado por elementos de migración debido a que ha vendido algunos boletos a migrantes haitianos con papeles.
Explicó que tiene la corrida Tapachula México - Tapachula a Tijuana, con ello la venta al público de boleto en general y en esta semana vendió un cupo a Matamoros a migrantes haitianos que llegaron a su destino.
Al conocer que la empresa llevó con éxito a 40 migrantes y eso motivó que se desbordara la compra de boletos argumentando que migración no lo deja pasar ya que traían documentos protocolo y con eso pasaron afortunadamente.
Explicó que abrieron las ventas de manera normal el pasado lunes para salir recorrido el día martes, pero se percataron que no traían documentos y se les dijo que les podía vender el boleto pero si los bajaba migración no había regreso del dinero que habían pagado.
Explicó que el grupo que llegó a la ciudad Acuña, le dijo a sus compatriotas que la empresa diamante los había llevado hasta el lugar donde se encontraban, por ello cientos de migrantes se arremolinaron en la terminal de esta empresa.
Lee también: Migrantes advierten caravana hacia México ante falta de respuesta
Explicó que fueron dos mil personas que arribaron a la terminal de su propiedad, donde les explicaron a los migrantes que no les vendrían boletos por no tener el documento de protocolo que da migración o la COMAR.
El gerente de la empresa hablo a migración para preguntar si era posible vender los boletos para la salida hacia el centro del país, pero dijeron que no los estaban dejando salir.
La desesperación de los migrantes ha sido impresionante debido a que ya hay más de 70 mil migrantes haitianos en la ciudad de Tapachula por ello buscan salir al norte del país.
Los migrantes acusan a migración que les han pedido dinero, de la misma manera la COMAR, y no les han regularizado su situación migratoria.
Es importante que migración haga su trabajo, para que los migrantes puedan abandonar Tapachula.
Eliseo Vázquez dijo que fue amenazado por el delegado de migración, que si llevaban a los migrantes haitianos, iba a ser metido a la cárcel, pero dejó en claro que es una empresa autorizada para pasaje y se puede hacer el servicio sin cuartear el derecho de ningún ciudadano y lo establece el artículo 11 de la Constitución el libre tránsito.
Está semana no se está vendiendo ningún boleto, solo si los migrantes traen documento, porque no entienden debido a que cuando lo detienen quieren que se le regresé el dinero del pasaje.