Tuxtla Gutiérrez.- La alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, mejor conocida como “Rosy Urbina”, comentó en entrevista que la llegada de migrantes provenientes de Haití no ha afectado la economía de ese municipio; sino que al contrario ha dejado una derrama económica, pues aseveró que ellos viajan con sus propios recursos y consumen en los comercios locales.
En lo que respecta a los guatemaltecos, aseveró que la concurrencia de estos no se ha reducido, y que ellos siguen llegando Tapachula a hacer sus compras sin ningún problema e incluso se puede decir que se incrementó. “Los guatemaltecos siguen cruzando en plan de comercio de compras o simplemente de paseo” sentenció Rosa Irene.
Leer más: Empresarios de Tapachula respaldan a la alcaldesa Rosa Irene Urbina
La alcaldesa destacó que se observa que en la Perla del Soconusco se está generando una economía con los migrantes, esto tras sostener varias reuniones con empresarios tapachultecos y a los comentarios de la misma población, agregó que hay que tener en cuenta que los migrantes tienen recursos y traen recursos.
Al ser cuestionada sobre si el ayuntamiento tapachulteco piensa implementar alguna estrategia para disminuir a la presencia de los haitianos, señaló que ese tema es de competencia federal y agregó que su gobierno coadyuva con las acciones que implementa el gobierno estatal para atender ese tema.
Para finalizar dijo que los haitianos están en Tapachula de paso, en lo que hacen sus trámites y que el municipio no tiene facultades para reubicar a los migrantes que se encuentran en el centro de Tapachula y que les están dando los mismos servicios que se otorgan a cualquier persona que está en territorio mexicano.