Haitianos denuncian presunta extorsión en su paso por Mezcalapa

Los grupos de migrantes de origen Haitiano, siguen llegando a esta cabecera municipal

Omar Ruíz | EL Heraldo de Chiapas

  · martes 31 de agosto de 2021

Los grupos de migrantes de origen Haitiano, siguen llegando a esta cabecera municipal. / Foto: Omar Ruíz | EL Heraldo de Chiapas


Mezcalapa.- Los grupos de migrantes de origen Haitiano, siguen llegando a esta cabecera municipal, sin embargo hay quienes intentan abusar de su estancia, exigiéndoles sumas cuantiosas de dinero a cambio de transportarlos.

Esto les paso en la terminal TRT de la localidad de Malpaso, y es que el grupo de haitianos acudió a comprar un boleto para poderse transportar y continuar su ruta de destino hacia los Estados Unidos de América, pero un conductor intentó extorsionarlos.

Los migrantes aseguraron que compraron sus respectivos boletos con destino a Plan de Ayala, Juárez, pues su intención es continuar su ruta por el país hasta encontrar un sitio que les garantice estabilidad y protección, por ello creen que llegar a EUA les dará mejores condiciones de vida.


Lee también: Descansa el primer grupo de la caravana migrante en Mapastepec


Precisaron que el costo del boleto es de 36 pesos, pero que a la hora de intentar abordar, al parecer el conductor de la línea de transporte TRT les pidió la cantidad de 500 pesos por cada uno de los viajantes haitianos, pero lo que no sabía este chofer, es que viajan con asilo político.

Tras esta situación, los caribeños pidieron el apoyo de las autoridades de seguridad, por lo que agentes policiacos llegaron al sitio para verificar la situación, sobre el posible caso de extorsión.


Precisaron que el costo del boleto es de 36 pesos y al parecer el chofer de autobús les cobro 500 pesos. / Foto: Omar Ruíz | EL Heraldo de Chiapas


Los migrantes mostraron sus papeles en donde claramente se muestra estatus migratorio legal-temporal, con petición de asilo político en Estados Unidos y con permisos de estancia temporal en México, de allí que las autoridades de migración no puedan detenerlas ni mucho menos deportarlas.

Finalmente las 15 personas migrantes pudieron abordar otro autobús, en directivos de la empresa de transporte afirmaron que tomarán cartas en el asunto con relación al conductor que intentó extorsionarlos.