Tuxtla Gutiérrez.- Elementos policíacos del grupo de fuerza y reacción de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana desalojaron a pobladores en la caseta de cobro de la vía Chiapa de Corzo a San Cristóbal de las Casas la tarde de este viernes.
Al parecer eran los habitantes del municipio de Oxchuc quienes llegaron al filo de las 10 de mañana y tomaron el control cobrando la cantidad de 100 y 200 pesos por cada paso de vehículo para circular.
Después de que un mando policíaco dialogó con los manifestantes, éstos se mantuvieron agresivos y renuentes a las indicaciones, por lo que después de agotar el tiempo para desalojar el lugar no se movieron.
Lee más: Habitantes de Teopisca toman la caseta de cobro en Chiapa de Corzo
Los elementos policíacos se organizaron con su equipo de acrílicos y escopetas de gas lacrimógeno, comenzaron el operativo para recuperar la vía, después de 10 minutos de enfrentamiento con los manifestantes que lanzaban piedras y palos se logró reportarlos y desalojarlos.
De acuerdo a datos recabados las personas manifestaron que exigían al Gobierno Municipal la entrega de de 40 láminas del programa El Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEM), ya que en su localidad únicamente se les entregó 10, por lo que piden que se les dé lo que se les corresponde.
Detienen a 29 personas por disturbios en la caseta de Chiapa de Corzo
Al menos 29 personas fueron detenidas la tarde de este viernes luego del enfrentamiento entre antimotines de la Secretaria de seguridad pública y Protección Ciudadana durante el desalojo de la caseta de cobro de la carretera de Cuota Chiapa de Corzo a San Cristóbal de las Casas.
De acuerdo a datos recabados, después del desalojo los elementos policíacos se desplegaron en las inmediaciones del punto de peaje, logrando capturar a 29 personas que se encontraban escondidos en la maleza.
Los detenidos mencionaron ser originarios del municipio de Oxchuc, presuntamente habían tomado el control de pago por cuestiones del COPLADEM, donde exigían 40 láminas de zinc, cuando solamente habían recibido 10 por parte del municipio.
Los detenidos fueron subidos a un camión de los policías y trasladados al ministerio público en turno de la capital chiapaneca para responder por sus presuntos actos.
De acuerdo a la última reforma congreso en la Ley de Vías Generales de Comunicación se podría castigar con cárcel de hasta siete años y multas de hasta 44,810 pesos a quien realice bloqueo de casetas o a quien restrinja parcial o totalmente el tránsito de los medios de transporte que circulan por las vías generales de comunicación.