De pueblo mágico no hay nada: Habitantes de Ocozocoautla expresan su preocupación

Habitantes nos demuestran su preocupación por la situación en Coita

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · jueves 27 de junio de 2024

Habitantes demuestran su opinión sobre la situación que se vive en este lugar / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

A un año de ser nombrado Pueblo Mágico, Ocozocoautla, conocido como "Coita", enfrenta una serie muertes y eventos de inseguridad para la población, así es como lo describen los pobladores, además aseguran que el municipio no ha recibido ninguna mejora en infraestructura.

Juana María Hernández Mendoza, una habitante de muchos comenta: "Dicen que es un Pueblo Mágico, pero aquí nosotros hacemos todo el trabajo, lo que es el material, todo lo que se trabaja es natural. Sin embargo, desde que se le otorgó este título, han comenzado los problemas. Ha habido muertos y se habla de muchas cosas que no se escuchaban antes. La inseguridad ha aumentado, ya no es el mismo lugar que conocíamos. Ahora, tenemos que estar en casa a una hora determinada y no salir después de las nueve de la noche".

Roberto Castellón, otro habitante de Coita, agrega: "Lo que se ve no se juzga. Gracias a Dios, sobrevivimos para la comida, pero el pánico y el miedo a veces son infundados por la gente. A veces no existe nada, pero se crea un suspenso innecesario".

La percepción de inseguridad no es el único problema que enfrentan los ciudadanos. Antonio López, otro ciudadano coiteco, señala que, a pesar del título de Pueblo Mágico, no han visto beneficios tangibles: "No hemos visto ningún beneficio como ciudadanos. Algunas fachadas del pueblo están siendo remodeladas, y se están pintando casas en la calle principal, pero fuera de eso, no hemos recibido ninguna mejora significativa. La explanada también está en remodelación, pero desconocemos los planes del municipio porque no nos los comunican".


La inseguridad se hace presente en la zona / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Mayi, una visitante, comparte sus impresiones sobre los cambios en Coita: "Todo bien en cuestiones religiosas, pero la tranquilidad de antes se ha perdido. Anteriormente veníamos y disfrutábamos del lugar, pero ahora ya no es tan seguro".

La reciente Feria de San Juan, tradicional y devota, fue uno de los eventos que trajo alegría al pueblo, pero también resaltó los problemas subyacentes. "La feria fue muy alegre, pero a partir de ahí comenzaron a surgir más problemas", entre ellos la organización, los juegos mecánicos si ser supervisados, etc.

Lee más: ¡Exótica delicia chiapaneca! ¿Conoces el nucú?

Así también uno de los habitantes mencionó acerca de las condiciones del mercado, ya que no tienen un lugar digno para poder ofrecer los productos a la ciudadanía, de igual forma recalcaron sobre el proyecto que se tenía fe remodelación del parque, en el que hasta se hizo un concurso para la remodelación y solamente quedó en promesas.

A pesar de estos desafíos, la ciudadanía sigue luchando arduamente, manteniendo sus tradiciones y su espíritu de colaboración. Sin embargo, los habitantes de Coita esperan que las autoridades locales y estatales tomen medidas para mejorar la seguridad y que los beneficios del título de Pueblo Mágico se traduzcan en mejoras reales y tangibles para todos.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️