Chamula. - Un grupo de habitantes de la comunidad Joltenec, perteneciente al municipio de Chamula, encabezados por Domingo Gómez Díaz, se han dirigido al presidente municipal de la localidad, Juan Collazo Díaz, para exigir el desembolso del recurso público destinado a vivienda y han solicitado la intervención del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
En una entrevista realizada en Tuxtla Gutiérrez, Domingo Gómez Díaz detalló que hasta el momento, un total de 52 comunidades de la región Altos de Chiapas no han recibido los recursos públicos enviados por los gobiernos federal y estatal para la mejora de la vivienda en la zona.
Cada comunidad presenta una demanda que oscila entre las 300 y las 1500 viviendas, lo que implica un monto económico superior a los 10 millones de pesos. El responsable de la administración de estos fondos es el presidente municipal Juan Collazo Díaz, miembro del Partido Revolucionario Institucional.
"No estamos solicitando la destitución del presidente municipal, lo que queremos es la entrega de los recursos públicos destinados a vivienda. Estos fondos debieron haberse entregado desde el pasado mes de junio y no se ha prestado atención a las comunidades", afirmó Gómez Díaz.
Agregó que el presidente municipal de Chamula ha venido prometiendo a la población que realizaría los pagos hasta el último día de agosto, lo cual no sucedió. Esta situación ha generado una violación de los derechos de la comunidad, sin que se haya registrado bloqueo de calles y carreteras como medida de protesta.
Cada localidad afectada cuenta con un promedio de 800 habitantes, y se plantea la intervención de las autoridades estatales. Este martes, se llevará a cabo una reunión con el Subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda. En caso de no obtener soluciones o avances, las comunidades tomarán medidas de acuerdo a lo previamente acordado.