Este lunes fue electo el magistrado Guillermo Valls Esponda, como magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, órgano responsable de dirimir las demandas en temas fiscales en el país.
Fungirá en el cargo desde este 2 de enero del 2023 hasta el año 2025, lo que resta de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer año de la próxima administración federal.
Valls Esponda es hijo del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Esponda, su hermano Jaime Valls Esponda, es Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En la Procuraduría General de la República se desempeñó como coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías, así como abogado legal para Europa, mientras que en la Secretaría de la Función Pública fue titular del Órgano Interno de Control.
Lee también: Un dilema la elección en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra: IEPC
El magistrado también ocupó el cargo de Administrador General del Servicio al Contribuyente del Sistema de Administración Tributaria y expone que la fortaleza estará en el equipo de trabajo y en la asesoría de los cuatro ex presidentes de esta institución.
Los juicios que se disputan alcanzan un valor de 792 mil 541 millones de pesos, del 1 de noviembre del 2021 a octubre del 2022 recibió 154 mil 431 demandas, emitió 174 mil 652 sentencias, recibió a 389 mil litigantes y emitió 30 mil citas.
El juicio en línea opera en todas las salas, cuenta con 17 mil 934 usuarios que en conjunto han promovido un total de 13 mil 951 demandas con un valor de 109 mil millones de pesos, su presupuesto será de 3 mil 153 millones de pesos para este 2023 que está iniciando.