San Cristóbal de Las Casas.- Fernando Castro Molina, vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, informó que si una persona guatemalteca está sentenciada en México y cumple con los requisitos del tratado de bilateralidad sobre la ejecución de sentencias penales entre estos dos países, puede solicitar su traslado a una prisión de su lugar de origen.
De esa forma terminarían su sentencia en Guatemala, por lo que los familiares se pueden acercar al Consulado que se encuentra en Comitán, a cualquier otro que le corresponda o a las delegaciones de la Secretaría de Gobernación o Relaciones Exteriores (SRE) más cercana en México, para pedir información sobre traslado a Guatemala de sentenciado.
“Le informarán si su familiar cumple con los requisitos para presentar una solicitud de trasladado y le brindarán orientación sobre el procedimiento, los servicios de traslado para terminar de cumplir sentencia en Guatemala, son gratuitos y no es necesario contratar un abogado o gestor para hacer el trámite de solicitud de traslado”.
Lee también: Mientras siga violencia en Centro América, seguirá migración
Por último advierte que tampoco se debe proporcionar información personal de su familiar, a personas que ofrezcan presentar una solicitud de traslado en su nombre.