Más de 2 mil 500 pesos gastan guatemaltecos que acuden a los macrocentros de vacunación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud que han instalado para inmunizar en contra del coronavirus.
Los ciudadanos originarios de Guatemala que viajan desde la capital de su país, tienen que salir a las dos de la mañana y recorrer más 289 kilómetros, para poder llegar a vacunarse alrededor de las nueve de la mañana.
Judiht de León, comentó en exclusiva para Diario del Sur, que el viaje de la capital de Guatemala a Tapachula le cuesta mil quetzales, lo cual representa en pesos mexicanos 2 mil 563 pesos, esto, de acuerdo al cambio de divisas que haya en el día.
Puedes leer: Guatemaltecos agradecen a México por vacunación anticovid-19
Explicó que el rango de edad de las personas que están vacunado en Guatemala es de 50 años y la posibilidad de que ella pueda alcanzar a inmunizarse en contra de este virus es de un año, aproximadamente.
“En Guatemala tenemos un gran problema con las vacunas, porque no hay en existencia y se tiene un gran descontrol, además no alcanzará para toda la población, ya que el gobierno de mi país apenas está vacunando a las personas de 50 años”, expresó.
Añadió, “la necesidad de protegernos de esta virus y de sentirnos seguros nos hace viajar desde lejos para buscar la ayuda en otros países, en mi caso es México y agradezco la oportunidad que nos dan para cuidarnos del virus”.
Comento que su papá de 50 años también viajo a la Perla del Soconusco para vacunarse en contra de esta enfermedad que ha cambiado la forma de vivir y convivir de todo el mundo.
“En la situación de pandemia que se está viviendo es importante poder aplicarse todos los métodos de protección que se tengan y la vacuna es uno de los más importantes e instó a la población mexicana que acuda a los centros de vacunación y que aproveche la oportunidad que les está dando su gobierno y que estamos sufriendo en otros países” abundó.
Detalló que ella conoce al menos 10 personas que han viajado desde la capital Guatemala a Tapachula a los macrocentros de vacunación que se instalaron para aplicarse la vacuna en contra del coronavirus.
Según datos de trabajadores de salud a los macrocentros de vacunación de Tapachula han llegado un promedio de 569 guatemaltecos para vacunarse en contra del coronavirus, ya que en su país aún no tienen esa oportunidad.