El gobierno de Guatemala informó que se prohibirá el acceso a su país a aquellos extranjeros que no cumplan con los requisitos sanitarios y migratorios, esto durante la estrategia de aplicación de cara al ingreso de la caravana migrante, que saldrá el próximo 15 de enero desde San Pedro Sula, con el objetivo de atravesar por este país y luego llegar a la frontera con México.
El Director General de Migración en Guatemala convocó a una reunión a los gobernadores departamentales de Petén, Izabal, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, San Marcos y autoridades de la Policía Nacional Civil, con el objetivo de establecer los protocolos de atención para los cientos de migrantes que se prevé estén en tránsito en los próximos días.
Durante la reunión, las autoridades hablaron sobre experiencias anteriores y definieron las acciones a implementar para brindar una atención oportuna e integral.
“Las personas de la región CA-4 (Honduras, El Salvador y Nicaragua) que busquen ingresar a territorio nacional necesitan cumplir con los siguientes requisitos: prueba PCR o antígeno negativa de Covid 19, pasaporte vigente o documento de identificación y en el caso de los menores de edad deberán presentar pasaporte e ir en compañía de sus padres.
“Las personas que no presenten los requisitos migratorios no serán admitidas, porque estamos en una pandemia y se debe cuidar la integridad de los ciudadanos guatemaltecos y extranjeros”, señaló el gobierno chapín.
Las tareas de contención sanitaria estarán reforzadas por el ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, que tenderán un cinturón de vigilancia, principalmente en la frontera que comparte con Honduras y también en las regiones que comprenden Tecún Umán, El Carmen y El Ceibo, tres punto de internamiento hacia México.
Mientras que el INM en México, aún no brinda detalles de la posible estrategia que podrían implementar de cara al arribo inevitable de personas hasta territorio chiapaneco, ya que pequeños grupos consiguen llegar hasta esta parte de la frontera con México, incluso ingresar por rutas de extravío al país.