El gobierno de Guatemala incrementó la alerta sanitaria a más municipios fronterizos con Chiapas y de otras regiones de este país centroamericano. Según la actualización del Sistema de Alertas Sanitarias, para los próximos 14 días se establecerán 226 municipios en alerta roja, 69 en naranja y 45 en amarilla.
Anteriormente habían establecido 217 municipios en alerta roja, 64 en naranja y 59 en amarilla. Es decir que la cifra de municipios se ha incrementado y genera aún más preocupación entre la población del vecino país, que ahora se sujeta a toques de queda en varios departamentos y poblaciones, incluso las fronterizas con México.
Lee más: Persiste flujo de chapines en centro de vacunación
De este total de localidades en alerta roja, 21 tienen conexión directa con Chiapas y Tabasco, entre las que destacan El Carmen, Malacatán, San Marcos y Tecún Umán, a solo unos cuantos pasos de la frontera con México. La lista ha sido publicada por el gobierno guatemalteco, que ha aceptado demoras y complicaciones para el proceso de vacunación de toda su población.
Ahora, casi a mediados de julio, este país centroamericano apenas vacuna a maestros y personas adultas mayores, mientras que en el sector salud aún hay demanda de personal que sigue a la espera de la inmunización, a esto se suma la problemática de la negligencia en la llegada de vacunas provenientes de Rusia, las cuales fueron pagadas por el gobierno de Alejandro Giammattei pero aún no hay curso de entrega para las dosis.
Sólo en junio pasado, más de 9 mil 900 guatemaltecos ingresaron por los puertos fronterizos El Carmen, Tecún Umán I y Tecún Umán II, la mayoría para recurrir a los módulos de vacunación instaurados en municipios como Suchiate, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico y Tapachula. Para este 15 de julio, se prevé el arribo de más guatemaltecos a Tapachula para las jornadas de aplicación de vacuna contra el Covid, esta vez dirigido al sector poblacional de 30 a 39 años de edad.
En cuanto a la frontera que comparten ambos países, la situación es similar a la de hace meses: nula protección contra el virus y sin filtros sanitarios que impidan el paso de personas posiblemente infectadas.