Gran tensión se vive en la población de fronteriza
Integrantes de las fuerzas armadas de Guatemala iniciaron patrullajes a bordo de vehículos militares con la intención de poner freno al contrabando de mercancías provenientes de México.
La medida tomada por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei responde a la exigencia de pobladores del Departamento de San Marcos que desde hace varios días han exigido a las autoridades chapinas se controle el paso de todo tipo de mercancía hacia Centroamérica, ya que consideran que representa un foco rojo de contagios por el virus de Covid-19.
La respuesta del gobierno guatemalteco ha sido enérgica y mandó a militares a las calles de Tecún Umán o Ayutla como también se le conoce al poblado fronterizo, donde gran parte de sus pobladores viven del comercio a través de productos que obtienen en territorio chiapaneco y trasladan por balsas sobre el río Suchiate.
La incursión militar al otro lado de la frontera se ha originado después de un enfrentamiento entre policías y balseros que exigían cese a los operativos de vigilancia, en los que aseguran eran extorsionados para dejarlos operar.
Los militares han salido a las calles con tanquetas y vehículos de guerra, hecho que ha provocado expectación entre pobladores del otro lado de la frontera.
El operativo también busca barrer con criminales y cualquier tipo de delito en esta localidad del Departamento de San Marcos.
La presencia de soldados ha arrojado más tensión. Y en los últimos días un vehículo militar fue apedreado por cargadores y operadores de balsas que se encontraban en la orilla del río Suchiate, siendo los uniformados los que tuvieron que retirarse del sitio ante el riesgo de ser retenidos por la multitud.
Mientras tanto, del lado mexicano el cerco de seguridad y filtros sanitarios son nulos ante la complacencia de autoridades de Salud, Aduana, INM y la Guardia Nacional (GN) que sólo mantiene un retén en la salida de la carretera hacia Tapachula.
Los balseros siguen operando sin filtros sanitarios, ni una reglamentación que impida algún riesgo de contagios en este poblado fronterizo que divide a México y Guatemala.
Guatemala endurece medidas
En rueda de prensa, el presidente guatemalteco indicó que la constante detección de contagios por arriba de los 300 casos diarios es la causa para implementar nuevas disposiciones, por lo que también limitará tránsito de vehículos del 16 al 28 de junio en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y San Marcos (no aplica para motocicletas), donde transitarán según la terminación de placas.
Asimismo, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la hermana república de Guatemala, Carlos Sandoval, explicó que específicamente que los días domingo 21 y el 28 de junio, será restringida toda movilización de vehículos y personas y el toque será de 24 horas en todo el país. Imponiéndose multas de Q500 a quien viole la disposición de tránsito, situación publicada ayer en el diario oficial del vecino país.
“La autoridad podrá certificar lo conducente por incumplimiento de la disposición presidencial, o según el caso, proceder conforme delitos o faltas contra la salud pública”, añade.
ER