Tapachula.- La Guardia Nacional (GN) ha recibido instrucciones de coadyuvar con los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en labores de rescate y resguardo, pero no tendrá la capacidad para detener a los migrantes que ingresen de manera ilegal al país.
Así lo afirmó el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, luego de dar a conocer el Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica en el sureste mexicano, en dónde destacó la presencia de la GN en los 960 kilómetros que conforma la frontera sur con Guatemala.
Destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha solidarizado con los migrantes centroamericanos, es por eso que ningún elemento de la Guardia Nacional podrá violentar sus derechos humanos, al contrario, su misión será protegerlos.
Añadió que actualmente se tiene un número de 426 elementos desplegados en la frontera Sur de los seis mil que se esperan, a lo que se comprometió que, durante el transcurso de esta semana, se espera por lo menos contar con el 50 por ciento de los elementos.
Asimismo, añadió que dentro de plan se encuentra la ampliación de la Estación Migratoria Siglo XXI del INM en Chiapas, que corresponde en levantamiento de bardas, colocación de rejas más segura para evitar futuras fugas, así como también reforzar mecanismos de seguridad como cámaras, actualización de extintores, un centro de lavado e higiene, un área lúdica para menores (la cual no existía) entre otros puntos y será en un periodo no mayor de 50 días con una inversión inicial de 20 millones de dólares repartidos en otras dos estaciones migratorias de otras partes del país.
Los migrantes que estén sin documentos en el país, no serán detenidos por elementos de la Guardia Nacional, la función de estos será apoyar en el rescate y resguardo de estas personas
GUARDIA